El cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá seis kilómetros por el corazón de Roma este sábado, desde la Basílica de San Pedro hasta Santa María la Mayor, donde será enterrado. La ruta incluye tramos de la antigua Via Papalis, el trayecto ceremonial que seguían los pontífices recién designados desde el Vaticano hasta San Juan de Letrán. Esta tradición, heredada del Imperio romano, simboliza el inicio oficial del pontífice como obispo de Roma.
El operativo, considerado uno de los mayores desafíos logísticos para las autoridades italianas, contará con cierre total del tráfico en la zona. El féretro será transportado a paso solemne, seguido por algunos cardenales en vehículos. La procesión pasará por lugares emblemáticos como la galería Príncipe Amadeo de Saboya, el Corso Vittorio Emmanuele, la plaza Venezia, los Foros Imperiales y las avenidas Via Labicana y Via Merulana, con San Juan de Letrán al fondo antes de llegar a la plaza de Santa María la Mayor.
El funeral iniciará a las 10:00 hora local y se instalarán cuatro pantallas gigantes para que los fieles puedan seguir tanto la misa como el cortejo. Una vez concluido el entierro, se permitirá el acceso al público que desee rendir homenaje al papa Francisco en su tumba.
- “Todo fue planificado”, indicó un exoficial sobre el movimiento militar del 26 de junio

- Luego de 1.710 días de cárcel, el TSJ absuelve a Áñez y define que no hubo ‘golpe’ de Estado

- Rabia humana: Interna de medicina fue mordida por un cachorro que adoptó y que murió 10 días después

- Excomandante Zúñiga afirma que el supuesto “golpe de Estado” fue una orden directa del presidente Arce

- Delegación de EEUU y al menos otros cinco países llegarán al encuentro empresarial del viernes


