La Gobernación de Cochabamba advirtió que a partir de 2026 ningún botadero del departamento podrá seguir funcionando. La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, recalcó que los gobiernos municipales deben priorizar la gestión de residuos en sus Planes Operativos Anuales, ya que solo el municipio de Sacaba cuenta actualmente con un complejo adecuado para el tratamiento de basura.
Mientras tanto, el municipio de Cercado enfrenta una emergencia por la acumulación de basura en sus calles. La autoridad departamental denunció que se continúan improvisando lugares no autorizados para depositar desechos, pese a que desde 2023 existe una celda habilitada en Sofraco para casos de contingencia. “Continúan improvisando lugares no autorizados, lugares con conflictos”, advirtió Claros.
Además de Cercado, otros municipios del eje metropolitano, como Quillacollo y Colcapirua, también deberán cerrar sus botaderos en los próximos meses. “No nos olvidemos que el 2026 no debe haber más botaderos”, subrayó la secretaria. La situación se agrava por el lento avance en la construcción de una planta de industrialización, lo que mantiene la crisis ambiental en la región.
- La OEA despliega 89 observadores de 19 países para las elecciones
- Hay 6 prohibiciones por las elecciones generales
- La Justicia reconoce a Lourdes Chambilla como presidenta del Concejo Municipal de La Paz
- Más de 369.000 bolivianos están habilitados para votar en el exterior en 22 países, según Cancillería
- TSJ ratifica juicio de responsabilidades a Añez por caso EBA
Comentarios Recientes