El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, manifestó su preocupación por la falta de condiciones para llevar adelante las elecciones generales del 17 de agosto y no descartó renunciar a su cargo. “Si no hay garantías necesarias para poder ejecutar un proceso electoral, mejor es irse a su casa”, declaró. Su advertencia surge tras conocerse al menos 10 recursos legales interpuestos contra el TSE y partidos políticos, que complican el trabajo del organismo.

Vargas explicó que estas acciones concentran la atención del equipo jurídico del TSE, lo que impide avanzar en tareas fundamentales como pruebas de sistemas y simulacros. Afirmó que el calendario electoral aún no está en riesgo, pero que la situación afecta directamente la operatividad del proceso. El TSE pidió a jueces actuar conforme a la Constitución y respetar sus competencias.

Grupo de WhatsApp

Asimismo, el vocal recordó que varias normativas claves presentadas en enero aún no fueron tratadas por el Legislativo, lo que impide blindar el proceso electoral. Hizo un llamado al compromiso de todos los órganos del Estado para garantizar la realización del proceso democrático. “De una otra forma, afecta el trabajo de nuestro equipo”, concluyó.