El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que si se aplica el fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni, el 80% de los partidos políticos en Bolivia perderían su personería jurídica. Ante esto, anunció que el TSE solicitará al Tribunal Constitucional Plurinacional una medida cautelar para suspender temporalmente dicha resolución, en tanto no se emita un pronunciamiento final sobre su legalidad.
El fallo en cuestión establece que un partido político pierde su personería si acumula tres incumplimientos, a diferencia del criterio actual del TSE que permite hasta siete infracciones. Esta diferencia afecta no solo al Movimiento Tercer Sistema (MTS), contra el cual se concedió una tutela, sino también a los 136 partidos reconocidos en el país. “Nos quedaríamos sin partidos políticos”, insistió Tahuichi.
El vocal aclaró que aún no recibieron la notificación oficial con la resolución firmada y están a la espera de ello para iniciar formalmente el pedido de suspensión. Mientras tanto, ya se tramita la cancelación de la personería del MTS, en cumplimiento del fallo. El proceso fue impulsado por Peter Erlwein Beckhauser mediante una acción de cumplimiento, según explicó el abogado Diego Coimbra.
- Comicios: Misión de la UE contará con 11 analistas especializados y 82 observadores
- Bolivia reporta 1.230 casos sospechosos de sarampión y 128 confirmados
- Defensoría del Pueblo verifica la falta de alimentos básicos en 10 tiendas de Emapa
- Alianza Popular acepta reunión con Arce en busca de la unidad, pero en torno a Andrónico, según dirigente
- Caneb pide eliminar burocracia e intermediarios para importar diésel
Comentarios Recientes