Tal como se había anunciado, la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de “Aplicación Gubernativa Local” que había planteado el senador androniquista, Pedro Benjamín Vargas. Sin embargo, el proyecto debe ser tratado en la plenaria del Senado.
“Hoy hemos rechazado la comisión de Constitución, por unanimidad, el proyecto de ley de Pedro Benjamín Vargas que lo que pretendía era suspender las funciones de los vocales electorales. Segundo, pretendía prorrogar al presidente Arce y eso no puede ser, si quiere procesar a los vocales debe ser por la vía penal”, dijo el senador, Luis Adolfo Flores, miembro de esta comisión.
El senador Vargas insistió desde el 16 de septiembre en que su propuesta sea tomada en cuenta en el Senado, primero presentó a la directiva, esta lo derivó a la comisión de Justicia de donde Vargas lo retiró; luego presentó a la propia plenaria, también lo retiró y Andrónico Rodríguez decidió que sea la comisión de Constitución que trate este proyecto.
El senador Flores explicó que el proyecto pasará al pleno de la Cámara, pero los senadores deben tomar en cuenta la recomendación de la comisión, es decir, rechazar el proyecto. De ese modo, el senador Flores considera que esta fue la última oportunidad que tenía su correligionario Vargas de hacer aprobar su proyecto y fracasó.
El proyecto rechazado tenía un solo artículo, cesaba en sus funciones a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no haber respetado la equidad de género en las elecciones judiciales que se realizaron en diciembre de 2024, o sea el senador androniquista reparó, nueve meses después de que se realizó la elección judicial, de que no se había respetado la equidad de género.
Además, añadió una disposición transitoria que indicaba que mientras no se elija a nuevos vocales electorales del TSE, el mandato del actual gobierno debía continuar y para Vargas eso era “un pequeño retroceso”.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes