Hay 13 personas aprehendidas, entre ellas el “reclutador” que pagaba y «recogía a los rehenes de la Policía».
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que, en el marco de los bloqueos de los seguidores del dirigente cocalero Evo Morales, se desbarató a una “organización criminal”, dedicada al terrorismo, secuestro, lesiones graves, asesinato, atentado contra medios de transporte y otros delitos, en las localidades de Capinota y Parotani, en Cochabamba.
En una conferencia de prensa, Del Castillo detalló que el pasado 4 de noviembre, una “organización criminal” se reagrupó con la finalidad de tomar el puente de Parotani, en Cochabamba, que había sido despejado en un operativo policial. Detalló que se halló artefactos explosivos, dinamita, cazabobos, entre otros.
Durante ese intento de retomar el puente, Del Castillo mencionó que un teniente de la policía resultó herido por el golpe de una piedra en la cabeza. Un sargento también fue herido de la misma manera. Según dijo el ministro, ambos fueron secuestrados tras ser heridos.
Detalló que una mujer fue aprehendida, cuando conducía un vehículo en el que viajaban las dos personas responsables de los secuestros de los efectivos. Los tres fueron detenidos.
Del Castillo informó de la detención de otra persona, que sería el “reclutador”, quien pagaba a gente para atacar a la Policía. El aprehendido vive en la zona del Chapare, en Villa Tunari, donde funciona el sindicato Villa 14 de Septiembre, “donde están las piscinas de tambaquí de Evo Morales”. “Él iba a recoger a los rehenes de la policía”, aseguró Del Castillo.
La autoridad manifestó que al menos dos de los aprehendidos, que fueron presentados, este miércoles en La Paz, tienen antecedentes de narcotráfico y violencia; y mencionó que entre sus planes estaba eliminar a uno de los efectivos y realizar con el segundo un «cambio de rehenes». Ante ello, Del Castillo aseguró que la Policía no tiene rehenes, sino delincuentes aprehendidos que cometieron delitos en flagrancia.
Este martes, al cumplirse 24 días del bloqueo de caminos de los cocaleros que defienden a Morales, se anunció “una pausa humanitaria” de 72 horas en las extremas medidas que tienen paralizado al país.
Del Castillo también anunció: “El trabajo de la Policía continuará, pese a que el señor Evo Morales ha solicitado un cuarto intermedio, pero cuando es él el que sigue llamando a los dirigentes para que continúen los bloqueos”.
Luego, desde la red X, Del Castillo informó: “Continuando con las acciones del plan de operaciones ‘Recuperando la Patria’ para desbloquear todas las rutas de nuestro país, presentamos a 13 personas involucradas en el secuestro de efectivos policiales en Capinota”.
///VISION 360///
Comentarios Recientes