La Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de la zona sur de La Paz, encargada de investigar asuntos de robo, estafa y fraude, solicitó la detención preventiva de tres personas vinculadas al club Bolívar por supuesto delito de manipulación informática y agravación en caso de víctimas múltiples.

Los afectados son Eduardo Valdivia, gerente general del club; Juan Carlos Campero Martínez, director financiero y operaciones, y Cristina Rocha Ibáñez.

El fiscal Romualdo Almonte, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, hizo la solicitud que se conoció este martes, según reporte difundido por la Red Unitel.

La investigación

El caso es dentro del proceso penal instaurado por el Ministerio Público seguido a instancias de las empresas Kudret Desarrolladora Inmobiliaria, Profutbol SRL y BAISA por el delito de manipulación informática y agravación de víctimas múltiples, dice en parte de la resolución.

El caso comenzó en diciembre de 2024 con la denuncia de Bolívar que identificó a tres personas de la institución “que cometieron los delitos de robo y manipulación informática”.

Se informó el desvío de 2.000.000 de bolivianos detectados en las auditorías de 2023 y 2024 y se sindicaron a tres ex funcionarios: Juan Calizaya, tesorero; Lucy Arias, jefa de contabilidad y una auxiliar.

En el transcurso de la investigación se conoció que Calisaya fue detenido preventivamente y luego se determinó medidas sustitutivas.

La defensa de los denunciados solicitó la ampliación de la investigación hacia altos cargos del club, con el argumento de que habrían intervenido en el caso.

El caso sigue en investigación y dio un paso más con la solicitud del fiscal Almonte.

Bolívar no se pronunció oficialmente sobre el tema hasta la noche de este martes.

EL DEBER