En el inicio de semana, se posesionó a Mónica Justiniano como nueva directora departamental de Santa Cruz del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). La nueva autoridad se comprometió a revisar el proceso de dotación de tierras.
El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Diez fue el encargado de la posesión, en un acto en el que también estuvo presente el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
La nueva autoridad indicó que el proceso agrario se distorsionó en el país porque se lo utilizó para facilitar los avasallamientos a favor de algunos sectores.
“(en estos años) Si bien se avanzó en el saneamiento, el proceso agrario se distorsionó por la manipulación institucional del partido de Gobierno, del MAS, que utilizó el INRA con fines eminentemente políticos y, lo peor, instrumentalizó el saneamiento para viabilizar la ocupación arbitraria de tierras fiscales”, cuestionó.
Denunció que el cambio arbitrario del uso de suelo, abrió las puertas para que gran parte de la Chiquitanía sea distribuida de manera “clientelar para fidelizar a la militancia del partido de Gobierno”.
Agregó que su principal desafío es recuperar el aspecto técnico del INRA por lo que se realizará una auditoría técnica y jurídica del proceso de dotación de tierras y en caso de que existan irregularidades se realizarán reversiones. Comprometió que también se apoyará en el proceso de desalojo de predios avasallados.
“Si se verifica alguna ilegalidad en la distribución de tierra, esta deberá volver al dominio original del Estado”, advirtió.
En su perfil, Justiniano destacó que es abogada hace 20 años y tiene experiencia en el derecho agrario y en la función pública.







