El Gobierno nacional evalúa aplicar un diferimiento en el pago de la energía eléctrica y otros servicios básicos como una medida destinada a aliviar el impacto económico que dejaron los más de 50 días de bloqueos registrados entre mayo y junio de este año.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, informó que el Ejecutivo trabaja en mecanismos para reducir las consecuencias de la paralización de actividades que afectó a distintos sectores productivos y a la población en general.
“Tenemos que buscar mecanismos que permitan de alguna manera aliviar toda la inactividad económica que se ha producido”, afirmó la autoridad en una entrevista con radio Panamericana.
En ese marco, señaló que se encuentra en análisis el diferimiento del pago por el consumo de electricidad y otros servicios básicos, una propuesta que, según dijo, tiene altas probabilidades de concretarse.
“Por ejemplo, el pago de la luz y de los servicios básicos es algo que ha entrado en estudio y que con seguridad, sea como sea, lo vamos a hacer”, manifestó Blanco.
Las medidas de presión, que se prolongaron durante 53 días, dejaron un saldo de más de 14 fallecidos y ocasionaron pérdidas estimadas en Bs 14.000 millones, de acuerdo con datos proporcionados por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
Blanco sostuvo que el Gobierno debe impulsar acciones de apoyo a las familias y sectores que resultaron perjudicados por las interrupciones en el transporte, el abastecimiento y las actividades comerciales.
Aunque este miércoles fueron suspendidos los bloqueos, continúa vigente el estado de excepción decretado por el Ejecutivo, el cual restringe la realización de protestas y prohíbe el uso de armas de fuego.
La propuesta de diferir pagos de servicios básicos se suma a otras alternativas planteadas para reactivar la economía y otorgar alivio financiero a hogares y empresas afectados por la prolongada conflictividad social.

