El Gobierno busca cubrir con ello el 80% de la demanda y espera otros cuatro buques

¿Cuándo volverá la normalidad? Las largas filas en las estaciones de servicio y la desesperación entre los usuarios continuaron casi sin cambios este sábado en gran parte del país. ¿Qué dijo el presidente Luis Arce? En un mensaje, informó que comenzó la descarga de combustibles en Arica y anunció el despacho de 120 cisternas por día a partir de este domingo para normalizar el suministro. Con esta medida, según señaló, se cubrirá más del 80% de la demanda.

“Seguimos trabajando sin tregua para normalizar el suministro de combustibles en el país”, afirmó el mandatario en sus redes sociales, donde informó que la mañana de este sábado comenzó la descarga de “al menos 47 millones de litros de gasolina” del buque Feliks, que serán internados al país “a la mayor brevedad posible”. 

“Además, otros 30 millones de litros de gasolina se descargarán posteriormente del buque Pacific Moonstone y 20 millones de litros de diésel del buque Niblo”, complementó el Presidente, que añadió que en la Terminal de Sica Sica “tenemos 38 millones de litros de diésel, que ya se están despachando ininterrumpidamente hacia el mercado boliviano, a razón de un promedio de 120 cisternas por día”. 

“Con estas acciones, subiremos progresivamente el abastecimiento interno a más del 80%. ¡No abandonamos a nuestra población cuando más nos necesita!”, prometió Arce.

DISTRIBUCIÓN

Tras el inicio de la descarga de combustibles en Arica, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que este domingo comenzarán a llegar al país las primeras cisternas –130 en total, según el ejecutivo–, con más de 4,3 millones de litros de gasolina y diésel. Una vez que lleguen hasta la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, se iniciará la distribución a escala nacional, agregó.

“Estamos aquí verificando todo y ya, desde mañana (este domingo), comenzaríamos la distribución de este combustible en el departamento de La Paz y hacia el resto del país”, anunció Dorgathen desde la terminal portuaria de Sica Sica. “Las cisternas van a ir saliendo y van a ir llegando al país a un ritmo más o menos de 4,3 millones de litros entre diésel y gasolina”,  añadió.

La descarga del combustible en Arica, según el presidente de la estatal petrolera, toma hasta 47 horas, por lo que la internación al país se extenderá por diez días, a un ritmo de 130 cisternas por día.

“Los tres buques tienen una capacidad de más o menos unos 70 millones de litros de gasolina, lo cual equivaldría a más de 20 días de aprovisionamiento, considerando que es el 50% lo que importamos al país por esta terminal”, explicó Dorgathen.

Una vez que concluya la descarga del buque Feliks, se continuará con el buque Niblo, que trajo 20 millones de litros de diésel, y luego con los 30 millones de litros de gasolina transportados por el buque Pacific Moonstone.

“Van a bajar las filas, no van a reducir totalmente. Es importante mencionar eso. Vamos a estar (en) un 80% (de cobertura). Es importante que la gente sepa que hay el combustible para que baje el nivel de ansiedad también” , indicó Dorgathen. Agregó que “en dos-tres días (los usuarios) van a ir a la estación de servicio y ya no van a tener la misma fila que tenían el día de hoy”.

“Las filas tienen que ir bajando, van a ir bajando durante las próximas semanas” , insistió.

Para pasar del 50 al 80% de cobertura de la demanda en el mercado nacional, YPFB sumará las importaciones de combustibles desde Perú, Argentina y Paraguay. “El punto de Perú ha estado habilitado continuamente. Por eso estábamos entre un 50% y un 60% (de cobertura). Hoy está habilitado el punto de Perú, y hemos habilitado también el punto de Paraguay y Argentina. Entonces, estamos incrementando los despachos y estamos recargando continuamente” , dijo Dorgathen.

MÁS BUQUES

El presidente de estatal petrolera, por otro lado, anunció que otros cuatro buques cargados con gasolina y diésel se dirigen al puerto de Arica, los cuales llegarán en las próximas semanas. “Están en camino otros dos buques de gasolina y dos de diésel también en este mes”, indicó. 

La terminal Sica tiene una capacidad de despacho de 130 cisternas por día, lo que supone 4,3 millones de litros de combustible por día. 

Dorgathen subrayó que la terminal Sica es “la planta prioritaria para la importación de combustibles ,porque es el punto donde se recepciona el producto más barato”.

Desesperación: Arrojan basura a la petrolera estatal en protesta por la falta de combustible

Decenas de ciudadanos arrojaron basura el viernes en las oficinas de YPFB en Santa Cruz, en protesta por la escasez de combustibles que el Gobierno de Luis Arce atribuye a la falta de dólares para su importación.

La protesta fue convocada por la federación de estudiantes de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Unión Juvenil Cruceñista y el Consejo Departamental de la Juventud de Santa Cruz.

Algunas personas llevaban ollas vacías que golpearon con cucharones, mientras que otros portaban banderas verde, blanco y verde de Santa Cruz, además de pancartas con reclamos contra el Gobierno.

Cuando la protesta llegó a las oficinas de la estatal petrolera, los manifestantes vaciaron las bolsas de basura que llevaron consigo en el ingreso del inmueble, al grito de “queremos combustible” y pidiendo que renuncie el presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen.

También dejaron pegadas en la reja varias pancartas con consignas como “Sin combustible no hay comida”, “El dinero alcanza cuando no se lo roba” y “YPFB está en manos equivocadas”.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, lamentó que “hoy todo el país sufre porque hay un gobernante que no escucha”.

“Hoy día, Luis Arce y su gabinete nos tienen con hambre, sin salud, sin educación y a nuestras familias en vehículos todas las noches” esperando en fila para comprar combustibles, afirmó.

Zambrana expresó su deseo de que la convocatoria a las próximas elecciones generales se haga efectiva en abril y que “comience a girar el calendario electoral para que el 17 de agosto”, cuando se prevé que se realicen los comicios, “se acabe esta triste historia”.

El dirigente anunció que próximamente habrá una Asamblea de la Cruceñidad, en la que sectores ciudadanos, civiles, educativos y empresariales de Santa Cruz definirán medidas de protesta contra la falta de carburantes.

El problema de abastecimiento de combustibles que comenzó en 2024 volvió a quedar patente en los últimos días, con largas filas de vehículos que se forman a diario en las estaciones de servicio, lo que ocasionó protestas y amenazas de movilizaciones de distintos sectores.

El Gobierno atribuye el problema a la falta de divisas para pagar la importación de diésel y gasolina que, según las autoridades, es “transitoria”, aunque esta escasez de dólares persiste desde 2023.

Arce anunció el miércoles diez medidas que incluyen el horario continuo laboral, el teletrabajo y las clases virtuales, entre otras, que fueron criticadas o vistas como insuficientes por opositores, expertos y la Iglesia católica.

El mandatario reiteró el pedido que vino haciendo su Gobierno en los últimos meses para que el Legislativo apruebe créditos externos por más de 1.600 millones de dólares para devolver la liquidez de dólares a la economía.

El Gobierno acusó varias veces a las fuerzas opositoras y los disidentes del Movimiento al Socialismo (MAS), leales al expresidente Evo Morales, quien está distanciado del Ejecutivo, de sabotear su gestión al frenar la aprobación de estos préstamos.

YPFB recibió recientemente la autorización gubernamental para comprar dólares y activos virtuales para costear la importación de combustibles.

Cooperativistas dan 72 horas al Gobierno

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) otorgó un plazo de 72 horas, a partir del lunes 17 de marzo, al Gobierno para que resuelva la escasez de combustible que afecta al país. 

Esta medida se tomó tras un ampliado nacional realizado la noche del viernes, en el que participaron representantes departamentales y delegados de base.

El sector cooperativista advirtió que, si no se soluciona el desabastecimiento en el plazo establecido, se iniciarán medidas de protesta a nivel nacional. 

“Otorgar indefectiblemente 72 horas a partir del 17 de marzo a todas las autoridades, empezando por el presidente, ministros y legisladores. (Que) dejen de lado sus peleas internas y den solución al desabastecimiento de combustibles para las cooperativas y la población”, señala el voto resolutivo aprobado por los mineros.

El Comité Multisectoria, que aglutina a gremiales, agropecuarios, transportistas, cívicos, industriales y cuentapropistas, rechazó esta semana las diez medidas que dispuso el Gobierno para regular el consumo de combustibles y exigió poner en vigencia en el país la libre importación y comercialización de carburantes y levantar todas las restricciones a las importaciones. 

El Alto: Choferes anuncian paro indefinido

Los choferes de El Alto decidieron ir al paro indefinido la próxima semana en protesta por la escasez de combustible que afecta sus actividades, informó ejecutivo el sector, Reynaldo Luna. La medida fue anunciada durante un ampliado de la Federación Andina de Choferes de El Alto realizado el viernes.

Aunque la intención inicial era iniciar el paro este lunes, la medida se postergó hasta el jueves, en espera de un ampliado nacional en Sucre. “Ya está definido el paro indefinido en el departamento de La Paz”, recalcó Luna, enfatizando que la medida de presión es inevitable.

El dirigente también expresó la molestia de las bases con la dirigencia nacional, a quienes acusan de no representar adecuadamente los intereses del sector. En el ampliado nacional, se pedirá la renuncia de los ejecutivos nacionales y se cerrará la Confederación de Choferes.

Luna denunció que los choferes están trabajando al 40% de su capacidad, ya que invierten el doble de tiempo en filas para obtener combustible en comparación con el tiempo que dedican a trabajar. “Hasta aquí hemos aguantado”, afirmó, señalando que las autoridades les mentieron durante dos años sobre el tema del combustible, el dólar y la canasta familiar.

¿También comenzó a faltar GLP?

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este sábado que no hay escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país y que su abastecimiento está garantizado. “No hay escasez, el GLP está garantizado”, afirmó.

Sin embargo, en distintas ciudades del país, como La Paz, El Alto y Santa Cruz, se registraron protestas de vecinos debido a dificultades en la distribución del GLP. El viernes y sábado, ciudadanos denunciaron la falta del producto en ciertos puntos de venta, lo que generó preocupación y reclamos.

Dorgathen explicó que la actual crisis de filas en surtidores no está relacionada con el GLP, sino con el flujo de divisas para la importación de gasolina y diésel. “No hay escasez en GLP, o sea, el GLP no es un producto importado. El problema que estamos pasando aquí (por las filas en los surtidores) es un flujo de divisas, de producto importado que es gasolina, que es diésel”, sostuvo.

Asimismo, detalló que el GLP se produce internamente en la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas, en Río Grande y en las refinerías nacionales, garantizando su disponibilidad. A pesar de ello, el sábado en Santa Cruz se limitó la venta a dos garrafas por persona, mientras que en La Paz algunos vecinos denunciaron que no se había distribuido el producto en cinco días.

En este contexto, Dorgathen insistió en que el suministro está asegurado y llamó a la calma. “A todas las amas de casa les decimos: en las estaciones de servicio van a encontrar las garrafas, no hay filas, ahí van a encontrar sus garrafas”, afirmó el titular de YPFB.

///CORREO DEL SUR////