El presidente Luis Arce afirmó que la crisis económica del país se debe a la falta de inversión en exploración de hidrocarburos durante 14 años. En un ampliado de emergencia de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, señaló que al asumir el Gobierno encontró un país endeudado y con una producción de gas en declive. “Nos habíamos estado comiendo el gas”, expresó, culpando la falta de exploraciones exitosas por la caída en la generación de dólares.

Arce explicó que la economía dependía de la exportación de gas, cuyos ingresos beneficiaban tanto al sector público como privado. Aseguró que la nacionalización debía haberse acompañado de inversiones en nuevos pozos, lo que no ocurrió. “No se cuidó la nacionalización”, afirmó, agregando que la crisis comenzó en 2016. Defendió su rol en el Gobierno anterior diciendo: “Era ministro de Economía, no de Hidrocarburos”.

El discurso fue transmitido en la cuenta oficial del mandatario en Facebook, pero posteriormente fue eliminado. La transmisión sufrió un corte en el momento en que Arce mencionaba su papel en la gestión pasada.