“Casi siete horas, hemos respondido a cada una de las preguntas. Dije toda la verdad con documentos, nosotros nunca dimos permiso para movimiento de tierras”, dijo el burgomaestre.

Luego de haber declarado por casi siete horas al interior de la Fiscalía, el alcalde de La Paz Iván Arias salió de dicha instancia, sin ser aprehendido. La autoridad municipal negó haber concedido permisos para el movimiento de tierras en la zona de Bajo Llojeta y remarcó que durante su declaración respaldó su versión con pruebas documentales.

“Hemos demostrado con documentación que no dimos permiso de movimiento de tierras. Fue la primera pregunta que nos hicieron y hemos demostrado con documentos”, dijo el alcalde Arias durante un contacto con la prensa, luego de salir de la Fiscalía.

El alcalde aseguró que está dispuesto a acudir a todos los llamados del Ministerio Público y a dar la información requerida durante la investigación. “Casi siete horas, hemos respondido a cada una de las preguntas. Dije toda la verdad con documentos, nosotros nunca dimos permiso para movimiento de tierras”, sostuvo el burgomaestre.

Mientras el alcalde paceño se encontraba en el Ministerio Público declarando por el desastre de Bajo Llojeta, corrió la versión de que habría sido aprehendido por incumplimiento de funciones, pero esa información no era precisa y fue refutada por el mismo Arias, cuando salió de la Fiscalía tras declarar por más de siete horas.

El burgomaestre paceño indicó a los medios de prensa que mientras estaba dando su declaración, sus compañeros detectaron movimientos «extraños» dentro de la Fiscalía. Sin embargo, rechazó especular sobre la posible causa.

Al salir, pasando las 21.30, Arias aseguró que entregó toda la documentación técnica acerca del desastre. Asimismo, el burgomaestre informó que pedirán informes a la Alcaldía de Achocalla para que esté comparta el plan de contingencia elaborado por la empresa Kantutani, a la que se acusa de hacer los movimientos de tierras, sin permiso, que propiciaron el desastre.

«Estamos dispuestos a ayudar en la investigación en todo lo que se necesite. Pero en este momento estamos yendo al lugar de los hechos para seguir trabajando», concluyó Arias.

///VISION 360///