El Consejo Nacional de Autonomías, en su reciente reunión, tomó decisiones significativas en respuesta a la crisis climática que enfrenta Bolivia. Se creó el Consejo Permanente del Agua y el Fondo Nacional del Agua, con el objetivo de combatir los efectos adversos de la crisis climática y garantizar la seguridad hídrica en el país. Este fondo otorgará préstamos a entidades autónomas para la ejecución de proyectos que aseguren el suministro de agua.

Además, el Consejo rechazó de manera contundente las modificaciones realizadas por la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Senadores al Proyecto de ley de modificación al Presupuesto General del Estado de la gestión 2023. Exigiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación inmediata del proyecto original enviado por el órgano Ejecutivo.

Por otro lado, el Consejo expresó su conformidad con los avances técnicos para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).