Luis Fernando Romero Torrejón

Pdte. Colegio Departamental de Economistas Tarija

Recientemente el INE ha publicado los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio de 2024. Se observa lo siguiente:
1. Si bien el IPC (inflación) de julio 2024, de 0,47%, es menor al reflejado en junio (0,54%), si lo comparamos con el de julio 2023, el mismo creció en un 28%.
2. La inflación acumulada de enero a julio 2024 fue de 2,98%. En comparación con el mismo periodo de 2023, el mismo se incrementó en 157%.
3. Los datos de inflación mensual y acumulada de julio de 2024, solo los más altos desde el 2018, si comparamos el mismo mes en todos estos años.
4. La inflación acumulada de julio 2024 ya es 1,4 veces mayor a toda la inflación del 2023.
5. Hasta julio 2024, ya hemos cubierto el 83% de la meta proyectada por el gobierno, de 3,6% de inflación anual para este año.
6. La tendencia que suban los precios en la economía nacional se mantiene, donde la causa principal es la escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo que supero en un 100% al oficial.
7. Lo anterior encarece las importaciones de materias primas, insumos, bienes de capital, bienes intermedios, bienes de consumo y otros. Con un efecto en que la producción y consumo nacional sean mas costosos, inclusive de los artículos de contrabando.
8. Esta inflación de costos, ha provocado una devaluación de nuestra moneda, por la perdida de su poder adquisitivo, al menos en un 40%. Que, sumado la incertidumbre, la especulación y expectativas negativas.
9. Si bien es cierto que hay un efecto negativo, que suma mayor presión fiscal, por causas climatológicas, inflación importada, contrabando a la inversa, hasta factores políticos y sociales como los bloqueos, la escasez de dólares, de origen fiscal, es la principal.
10. Se deben buscar la implementación prioritaria de políticas económicas que frenen este proceso inflacionario, que tengan que ver sobre todo con la provisión de dólares a un menor costo o la reducción de aranceles e impuestos a los importadores. Sino la devaluación continuara en nuestra economía a paso firme, contrayendo la capacidad de compra de los ingresos de los bolivianos.