El juez Michael Quiroga, del Juzgado Público Mixto Civil y Comercial, de Familia e Instrucción Penal Primero del municipio cruceño Cuatro Cañadas, fue aprehendido este martes y fue trasladado a Santa Cruz tras admitir un amparo constitucional que buscaba salvar a ADN poniendo en riesgo los comicios regionales de marzo.

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral acudió al Consejo de la Magistratura, el juez Quiroga insistió en dilucidar el amparo constitucional que pudo favorecer al accionante con la tutela del recurso, lo que habría paralizado las actividades del calendario hasta que el TCP emita la palabra final sobre la acción ante la justicia constitucional.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, presentó ante el Consejo de la Magistratura el caso del juez que actuó en abierta contradicción con la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo el principio de preclusión electoral y el normal desarrollo de las elecciones subnacionales de marzo de 2026.

Según el TSE, Quiroga persistió en tramitar el amparo a pesar de la declinatoria de competencia presentada el 19 de enero, que advertía sobre posibles acciones legales y disciplinarias.

Entre las irregularidades señaladas se encuentran notificaciones fuera de plazo, desconocimiento de la competencia territorial y falta de legitimación activa del ciudadano que presentó el amparo.

Aún no se informó si el juez Quiroga enfrentará un proceso disciplinario a nivel del Consejo del Magistratura o un proceso penal.
\\Datapolis//