En un giro sorprendente, los fiscales encargados de investigar el caso del ‘narcovuelo’, un escándalo de tráfico de drogas que ha sacudido a Bolivia, han sido reemplazados. La decisión llega tras un mes de intensas investigaciones sobre el transporte de casi media tonelada de cocaína desde Bolivia a España.

Los fiscales Rocío Medrano Urizar, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía fueron retirados del caso sin explicación alguna. En su lugar, se han asignado a Julio César Porras, Vinicius Castillo y Emanuel Ferrada para continuar con la investigación.

La decisión de cambiar a los fiscales se produce después de que se citara a declarar a altos mandos de grupos de inteligencia, a cargos jerárquicos de la empresa bandera BoA, a Naabol, a la Aduana y otros. Además, se realizaron allanamientos en el aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, y en las centrales de BoA, Naabol, la Aduana y otros grupos especiales de la Felcn.

La comisión fiscal ya había citado al gerente nacional de Naabol, Elmer Pozo, que depende directamente del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. También se habían citado a responsables de cargos jerárquicos de Aduana y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las investigaciones para esclarecer el envío de los 478 kilos de cocaína a España estaban avanzadas. Según informes de inteligencia de la Felcn, se estaba «dando en el clavo». Sin embargo, con el cambio sorpresivo de los fiscales, las acciones que estaban previstas quedaron frenadas.

Hasta el momento, hay nueve personas detenidas y enviadas a la cárcel de Palmasola por orden judicial. Todos los detenidos son civiles, solo uno de ellos es capitán de la policía, encargado de canes de la Felcn en el aeropuerto de Viru Viru.

Este caso ha generado una gran cantidad de preguntas y especulaciones. ¿Por qué se cambió a los fiscales en medio de una investigación avanzada? ¿Qué implicaciones tiene este cambio para el caso y para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia? ¿Cómo afectará esto a la percepción pública de la justicia en el país?