El Gobierno Nacional, en el marco de los acuerdos firmados en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, decreta arancel cero para la importación de insumos farmacéuticos para coadyuvar y aliviar el incremento de precios en el mercado.
“El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de reducir el arancel vigente a cero, aunque esta importación está vigente en términos de insumos para la industria farmacéutica hasta el 31 de diciembre de la presente gestión”, informó Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas.
Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en representación de todo el sector, señaló que la determinación responde a la “demanda de alta necesidad” de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) que va a permitir enfrentar el riesgo de encarecimiento de la producción de medicamentos que puede afectar transversalmente a toda la población.
Por otro lado, Montenegro también anunció la creación, por decreto, de la ventanilla única de comercio exterior para facilitar el flujo de comercio tanto para el sector público y privado.
“El segundo, es la creación de la ventanilla única de comercio exterior, que tiene la finalidad de utilizar una plataforma tecnológica moderna y reducir tiempos y procesos para la agilización del comercio internacional y experto tanto de exportaciones como importaciones”, aseveró el ministro.
Ambos puntos forman parte del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los empresarios privados de todo el país el pasado 16 de agosto en la Casa Grande del Pueblo.
Los 15 puntos faltantes del acuerdo serán tratados en coordinación con el Gobierno en las próximas semanas.
Fuente: Urgente.bo
Comentarios Recientes