La crisis de abastecimiento de diésel afecta gravemente al transporte público en Sucre y Potosí, llevando a los choferes a anunciar un paro en demanda de soluciones inmediatas por parte del Gobierno.

Después de varios días de largas filas para conseguir diésel, los conductores del Transporte Público de Sucre y Potosí han declarado que la situación es insostenible. En Sucre, los micros exigen que se garantice el suministro de combustible este fin de semana; de lo contrario, bloquearán las carreteras del país.

“Nos dicen que las soluciones llegarán en uno o dos días, pero la verdad es que no hay combustible en Sucre ni a nivel nacional”, expresó Gilmar Quispe, secretario general del Sindicato de Micros Sucre, en una entrevista con Correo del Sur. Según Quispe, el 50% de las unidades están varadas en las estaciones de servicio esperando a surtir, mientras que otras ni siquiera han podido llegar a las estaciones por falta de carburantes.

La situación en Potosí es similar. Los transportistas han convocado a un ampliado nacional desde Tarija, anunciando 48 horas de movilización si no se encuentran soluciones este fin de semana. Raúl Alcoba, secretario de la Federación de Choferes Primero de Mayo, indicó que la medida se aplicará a partir del martes de la próxima semana si el problema persiste.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha asegurado que existe un “abastecimiento controlado” en el país, atribuyendo la escasez a una reducción del 22% en la distribución y despacho desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a problemas en el traslado de diésel desde ultramar. Rusia ha enviado buques con diésel a Arica, pero las descargas se han retrasado por condiciones climáticas adversas.