La Asociación de Empresas Industriales de Cochabamba señala 2024 como un año crítico y pide cambios estructurales para garantizar la libre circulación y el acceso a divisas.
El 2024 fue un año difícil para el sector industrial en Cochabamba. La Asociación de Empresas Industriales informó el cierre definitivo de cuatro empresas del área de construcción, debido a los constantes bloqueos de carreteras y la falta de dólares, lo que provocó pérdida de mercados y dejó a varias familias sin empleo.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que no cierre ninguna más. Necesitamos un nuevo ciclo, un nuevo gobierno, una etapa donde no haya estos tremendos impactos”, expresó Rafael Delgadillo, presidente de la Asociación, en entrevista con Unitel.
Bloqueos
En 2024, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó casi 40 días de bloqueo. El primero se realizó a finales de enero en exigencia de elecciones judiciales. El segundo, entre el mes de octubre y noviembre, pedía la anulación de los procesos judiciales contra el expresidente Evo Morales.
En ambas ocasiones, Cochabamba fue el departamento más afectado, ya que los manifestantes cortaron la circulación con el resto del país.
De acuerdo con Delgadillo, las empresas afectadas, que eran proveedoras de materiales y exportadoras, no pudieron soportar el impacto económico generado por la interrupción de vías.
Además, el acceso limitado a divisas en bancos complicó la exportación y la estabilidad financiera de las industrias; las cuales, en su mayoría, dependían de las importaciones.
“Bolivia va a perder muchísimo más si continuamos con un esquema donde no hay dólares, no hay diésel, no hay gasolina, no hay libre circulación ni seguridad jurídica”, lamentó Delgadillo.
El sector espera que el 2025 traiga mejores condiciones y que las autoridades tomen medidas para garantizar la estabilidad económica y laboral en el país.
///LA RAZON////
Comentarios Recientes