Bolivia enfrenta un incremento alarmante de focos de calor, especialmente en el departamento de Santa Cruz, según el último informe del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) ha registrado un notable aumento en los focos de calor en Bolivia, alcanzando casi 5,000 hasta la tarde del martes. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la mayoría de estos focos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente, dos incendios forestales activos están siendo combatidos en Santa Cruz, específicamente en San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos. “En Santa Cruz tenemos oficialmente dos incendios forestales registrados en San José de Chiquitos, en el sector Los Sirios, y en Santiago de Chiquitos”, detalló Calvimontes en una entrevista con Bolivia TV. Estos incendios han provocado la emisión de una alerta naranja en gran parte del territorio nacional.

Focos de calor en aumento:

El informe del SIMB indica que, hasta las 17:00 del martes, Bolivia tenía registrados 4,900 focos de calor. De estos, 2,709 se encuentran en Santa Cruz, a pesar de las prohibiciones emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) sobre quemas y chaqueos. “Lo que llama la atención es que en Santa Cruz existan 2,709 focos cuando la ABT ha sacado ya una resolución administrativa prohibiendo las quemas y chaqueos”, enfatizó Calvimontes.

Incendios forestales en Santa Cruz:

Los dos incendios en San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos han movilizado a 50 bomberos forestales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para sofocar las llamas. La situación es crítica y se requiere un manejo cuidadoso del fuego para evitar la propagación de incendios forestales.

Alerta naranja en varios departamentos:

Debido a la posibilidad de nuevos incendios por descuidos en el manejo del fuego, se ha emitido una alerta naranja en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca. Los registros oficiales indican que Beni tiene 2,091 focos de calor, Pando 39 y La Paz 29, además de los ya mencionados en Santa Cruz.

El viceministro Calvimontes hizo un llamado a la población para que sigan las recomendaciones de las autoridades y eviten actividades que puedan desencadenar nuevos incendios. La situación requiere una respuesta coordinada y efectiva para proteger los bosques y la biodiversidad del país.