El Banco Central de Bolivia (BCB), con el objetivo de modernizar el sistema de pagos, informó la habilitación de ‘carteras digitales’ que permitirán la implementación de canales electrónicos para realizar pagos.
“El BCB comunica a la opinión pública que mediante la Resolución de Directorio 111/2024 habilitó el uso de carteras digitales (eWallet) como canales electrónicos de pago y la posibilidad de la emisión virtual de tarjetas electrónicas”, señalaron en un comunicado.
Las carteras digitales son aplicaciones móviles que permiten realizar pagos vinculando instrumentos electrónicos de pago (como tarjetas) o cuentas bancarias para procesar transacciones de manera digital, mediante el celular, por ejemplo.
Las tarjetas electrónicas virtuales, por su parte, favorecen las transacciones que se realizan en el comercio electrónico. Éstas solo existen de manera digital. En el comunicado, el BCB señala que están impulsando que todos los participantes del sistema de pagos (bancos, operadores de pago, etc.) usen códigos abiertos y estándares universales.
De esta manera, se pretende facilitar que los diferentes sistemas de pago puedan funcionar de manera interconectada y eficiente. ‘Forma segura’ Pese a la búsqueda de la modernización del sistema y su digitalización, el BCB también pretende que el proceso se realice de forma segura y fortalezca la gestión de riesgos.
La resolución refuerza medidas para asegurar que las operaciones de pago se realicen de manera segura y eficiente y, además, con una ‘buena coordinación’ entre los participantes del sistema. Ahora, la entidad financiera realizará talleres de socialización y capacitación para que toda la población acceda a los beneficios y conozca los alcances de esta digitalización.
La Razón
Comentarios Recientes