Franco Gamboa, analista político y politólogo

Gamboa analizó lo ocurrido en el diálogo entre la Central Obrera Boliviana y el presidente. Relató que Mario Argollo manifestó que no habría negociación si no se liberaba a sus compañeros y otros dirigentes, y abandonó la sala. El analista recordó que los arrestados cometieron delitos de agresión y que, si se llegara a considerar su liberación, debería ser bajo la condición de volver a la normalidad.

Explicó que los más afectados por los conflictos son los empresarios, comerciantes, emprendedores y trabajadores que viven del día a día, ya que más del 80% de los empleos en Bolivia están en el sector informal, principalmente ligado al comercio. Incluso los campesinos, que al inicio apoyaron los bloqueos, ahora sienten la fatiga y las pérdidas económicas de su producción.

Gamboa sostuvo que el único ganador político de esta crisis es Evo Morales, quien sigue insistiendo y amenazando desde la distancia, cómodo en su rol de caudillo. “Estamos ante una torre de Babel, los grupos sindicales y campesinos afines a Evo han perdido toda racionalidad para negociar. Ya no se puede confiar en el diálogo”, afirmó.

El analista concluyó que la única salida es que el Gobierno se ponga firme y con mano dura para poner orden, incluso considerando un estado de excepción como solución constitucional.