Tras conocerse los informes de organismos internacionales sobre la economía y medio de las protestas sociales en Bolivia, este jueves el dólar estadounidense se cotizó hasta en 14,04 bolivianos en el mercado paralelo, según el reporte de billeteras digitales que operan con criptoactivos.
El martes 9 abril el dólar llegó a Bs 13,55, para cerrar ese mismo día en Bs 13,43. El 10 de abril, aunque bajó levemente durante algunas horas, finalmente cerró en Bs 13,55, reseñó unitel.bo.Este jueves 24 de abril el dólar se cotizaba en 14,04 bolivianos a las 20:10 en las billeteras digitales.
La cotización oficial en Bolivia es de Bs 6,96 por cada dólar, Se mantiene así desde 2011, durante el régimen de Evo Morales, por disposición del Banco Central de Bolivia (BCB). El gobierno de Luis Arce ha reiterado en varias oportunidades que no contemplan mover el tipo de cambio.
En días pasados el FMI y el Banco Mundial difundieron reportes en los que se establecía un bajo crecimiento de la economía boliviana que rondaba el 1% este para este 2025, mientras el Presupuesto General proyectó un 3,5%.
Además, el FMI proyectó una inflación del 15,5% para este año, cuando el indicador programado para este año por el Gobierno es del 7,5%, de los cuales en los tres primeros meses del año se llegó a un 5%.
Otro factor que habría producido la elevación del dólar paralelo al doble de la cotización oficial son las movilizaciones de mineros cooperativistas y de maestros urbanos, pues generan inestabilidad e incertidumbre en el campo de la economía.
///DATÁPOLIS///
Comentarios Recientes