El dólar continúa su tendencia alcista en Brasil este jueves cotizando a 5,54 reales. De 4,85 reales a finales de 2023, ha aumentado un 14,2% a partir de 2024. Este desarrollo, en contraste con el movimiento del dólar en el mercado interno, hace que los analistas evalúen el impacto en Argentina, ya que Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Competitividad del comercio exterior entre ambos mercados.

La tendencia alcista del dólar en Brasil es acompañada por los dólares paralelos en la Argentina. El dólar libre gana 0,34% a $1.460 hoy, el contado con liquidación 1,15% a $1.323,45 y el dólar MEP 1,34% a $1.317,38.

En Argentina, el dólar mayorista actual de 925 pesos representa una apreciación del 14,4% en 2024 en base a un tipo de cambio flotante fijado por el Banco Central o una devaluación gradual del 2% mensual. Pero al mismo tiempo, hubo una apreciación real muy significativa del peso, ya que el tipo de cambio estuvo muy por debajo de la tasa de inflación de este año, alcanzando alrededor del 80%. 

 

Como resultado, Argentina puede ser menos competitiva en comparación con Brasil y, como resultado, Argentina puede no tener incentivos para exportar bienes y servicios a Brasil, mientras que la demanda potencial de los productos de sus vecinos está aumentando.

Esto se puede observar en el comportamiento del Índice de Tipo de Cambio Real bilateral que mide el Banco Central. Este se redujo a la mitad a partir de la histórica devaluación del peso del 13 de diciembre del año pasado -una suba del tipo de cambio oficial del 118% que elevó al dólar mayorista a los 800 pesos-.

Sin embargo, el impacto de la devaluación de la moneda de Argentina aún no ha sido neutralizado por la devaluación de la moneda de Brasil. En el primer semestre de 2024, Argentina registró un superávit de 107 millones de dólares en el comercio con Brasil, un cambio significativo respecto al déficit acumulado de 3.504 millones de dólares en el mismo período de 2023. 

Esta reversión de la balanza comercial no se debe a una apreciación del tipo de cambio sino a una recesión interna. En el conjunto del primer semestre de este año, las importaciones de productos brasileños registraron una disminución interanual del 36,7% respecto al mismo período de 2023. Sin embargo, también contribuyó un aumento del 2,4% en las exportaciones.

En el último año, el dólar en Brasil escaló 15,2%, unos 10 puntos más que la inflación en el 4,6% anual. En el mismo lapso, el dólar oficial subió en Argentina un 245,6% (desde $267,65 a $925) y la inflación avanzó más de 20 puntos extra, en torno a 270% interanual.

Los expertos de la consultora Abeceb dijeron: “Si bien hay signos de actividad económica y consumo, se espera que los niveles de importación (de Brasil) se mantengan relativamente bajos en la segunda mitad de este año en comparación con 2023”. Sin embargo, la recuperación ha sido modesta. “Una apreciación sustancial del peso y una reducción del impuesto PAIS podrían estimular aún más las tendencias de importación a partir del cuarto trimestre de este año en adelante.

“En cuanto al tipo de cambio cabe destacar que la apreciación del peso argentino en términos reales es especialmente pronunciada con respecto al real brasileño, declinando el tipo de cambio real bilateral nada menos que 50,7% en lo que va del año, por encima de la caída que muestra el tipo de cambio real multilateral -contra la canasta de nuestros principales socios comerciales- profundizada recientemente por la significativa depreciación del real brasileño desde mayo -que pasó de valores de 5,20 reales por dólar a fin de mayo, y más de 5,50 a fin de junio-, poniendo más presión sobre la competitividad argentina y abaratando aún más los productos brasileños”, añadieron desde Abeceb.