El juez estaba conduciendo una vagoneta el 14 de julio y protagonizó una colisión a la altura de la Cumbre, en el camino a los Yungas, dejando 11 personas heridas. En videos del hecho, testigos señalaban que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad.
La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva del juez en la cárcel de San Pedro, al haber constatado en la alcoholemia que el conductor registraba 1,6 grados, es decir sancionable.
Sin embargo, en la audiencia cautelar la Fiscalía se sorprendió cuando el juez exhibió otra alcoholemia, donde supuestamente se certificó cero grados de alcohol.
Pese a las irregularidades, como que el certificado del juez no se presentó de manera física ni se consiguió por requerimiento fiscal, la autoridad judicial que llevó adelante la audiencia decidió otorgar detención domiciliaria al imputado.
La fiscal María René Delgado señaló que, además, el juez imputado exhibió otros documentos cuestionados sobre sus antecedentes. Consideró que posiblemente estos datos fueron manipulados informáticamente ya que son administrados por el Consejo de la Magistratura.
Anunció que se iniciarán investigaciones sobre estos documentos de antecedentes, además del supuesto examen de alcoholemia exhibido por el juez, “porque no es posible que se emitan dos exámenes diferentes el mismo día por la misma entidad médica”.
La fiscal dijo que, si bien el juez sindicado se benefició con una detención domiciliaria sin salida laboral y una fianza económica de 50.000 bolivianos, se ha presentado la apelación para que cumpla la prisión preventiva en San Pedro. Está a la espera de que se fije la audiencia.
En el hecho de tránsito fueron afectadas dos familias. Un ciudadano chileno resultó con lesiones graves, que lo llevaron a terapia intensiva.
Fuente: Erbol
Comentarios Recientes