La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acatar la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce la validez del congreso arcista realizado en mayo en El Alto, donde Grover García fue elegido presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta decisión también desconoce el congreso evista de Lauca Ñ, celebrado en 2023, y deja sin efecto la elección de Evo Morales como líder del partido.
La determinación fue asumida por mayoría en una reunión de Sala Plena llevada a cabo el lunes, con la participación de cinco de los siete vocales: Nelly Arista, Yajaira San Martín, Francisco Vargas, Tahuichi Quispe y Gustavo Ávila, según confirmaron fuentes oficiales del TSE. Sin embargo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y la vocal Nancy Gutiérrez estuvieron ausentes.
La sentencia 0776/2024-S4 del TCP, emitida el 14 de noviembre, validó el congreso arcista tras una acción constitucional presentada por los peticionantes, quienes exigían al TSE pronunciarse sobre la decisión del TCP. Finalmente, el organismo electoral resolvió el asunto este lunes, acatando el fallo constitucional.
Comentarios Recientes