La Asociación de Transporte Pesado Internacional ha reportado pérdidas significativas debido a la escasez de diésel en Bolivia. Esta situación ha afectado a unos 20 mil camiones, generando una pérdida de 15 millones de bolivianos en solo tres días.

Impacto Económico

La falta de diésel ha llevado a los choferes a hacer filas de hasta 72 horas para poder abastecerse de combustible. Esta demora en el transporte de mercaderías genera gastos adicionales que oscilan entre 1.000 y 1.500 bolivianos por vehículo diariamente. Además, se deben pagar multas a las navieras de 150 dólares por contenedor debido a los retrasos.

Respuesta del Gobierno

Ante esta situación, el director de la ANH, Germán Jiménez, mencionó que se ha incrementado el despacho diario de diésel en Cochabamba en un 40%. Sin embargo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, pidió a la población no hacer fila en las estaciones de servicio y aseguró que el abastecimiento de diésel está garantizado.

Reacciones del Sector Transporte

El sector transporte ha expresado su preocupación y descontento ante esta situación. El secretario general de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, ha emplazado al Gobierno a garantizar el suministro de diésel. De no ser así, se asumirán medidas de presión.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Transporte Internacional, Pedro Quispe, denunció que cientos de cisternas bolivianas están varadas en países vecinos esperando cargar combustible.

La escasez de diésel no es un problema reciente. Según los transportistas, esta es la tercera vez en el año que se reporta escasez, siendo esta la más prolongada.