La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró este martes que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no es un proyecto personal, sino una iniciativa colectiva de varios líderes locales y nacionales que buscan renovar el panorama político del país. Copa explicó que el partido tiene como objetivo fortalecer la democracia interna y fomentar nuevos liderazgos.
«Morena no nació de mí, sino de varios líderes, tanto de El Alto como a nivel nacional. Creemos que es necesario una renovación partidaria en el país. No es posible que los mismos de siempre, los jefes de los partidos, no practiquen una verdadera democracia interna en sus procesos electorales», señaló Copa.
La alcaldesa destacó que Morena pretende ser una alternativa política que brinde espacio a jóvenes, profesionales y ciudadanos que quieran participar en procesos democráticos. «Queremos ofrecer una alternativa donde muchos jóvenes, mujeres y profesionales puedan ser parte y también tener la oportunidad de decidir», añadió.
Hasta el momento, Morena ha reunido 35.000 firmas de apoyo a través del sistema biométrico. Copa destacó que el proceso es voluntario y que cada brigada usa sus propias estrategias para convocar a los ciudadanos interesados.
En relación con su papel en el partido, Copa aclaró que no es la líder de Morena, aunque sí juega un papel activo en su desarrollo. «No soy la jefa del partido, pero soy parte de esta campaña. Morena es como un niño que apenas está aprendiendo a caminar y pronto lo hará solo. Es prematuro hablar de candidaturas», comentó.
Además, descartó cualquier acercamiento con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y afirmó no tener intenciones de postularse en las próximas elecciones.
Copa recordó que su salida del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue motivada por decisiones unilaterales dentro del partido, una situación que considera debe superarse en la política boliviana. «No puede ser que los dueños del partido tomen todas las decisiones. Eso no es democracia», concluyó.
Comentarios Recientes