El expresidente Evo Morales no pudo participar en las elecciones nacionales por falta de sigla, por lo que para las subnacionales hizo alianzas.
Ante la ausencia de una sigla propia, los candidatos que responden a Evo Morales son víctimas de “traficantes de siglas” que, incluso, “osaron evaluarnos” para ver si podíamos o no ser candidatos rumbo a las elecciones del 22 de marzo, denunció el exdiputado Héctor Arce en una conferencia junto al candidato a la Gobernación de Cochabamba, Leonardo Loza.
Después de que fuera alejado del MAS, Morales decidió formar una nueva organización política y la denominó Evo Pueblo; sin embargo, no pudo lograr hasta el momento la personería jurídica que le permitiera terciar en las nacionales y, ahora, en las justas para gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.
Alianzas
Para las elecciones del 22 de marzo, hicieron alianzas con al menos siete organizaciones políticas a fin de registrar a los candidatos evistas. Por ejemplo, en Cochabamba, Loza va por la Gobernación con la Alianza Unidos por los Pueblos.
Arce habló de acuerdos condicionados, imposición de candidaturas y hasta una evaluación por parte de “proxenetas” para ser candidatos.
“Estamos siendo víctimas de estos traficantes de siglas, estamos siendo extorsionados y chantajeados. Algunos de estos traficantes de siglas están imponiendo candidaturas; esa es la verdad que nadie conoce”, denunció en Cochabamba.
Loza aseguró que el ir a elecciones en distintos frentes no representa una división en el evismo, como pretendieron —dijo— hacerlo ver.
“Por circunstancias políticas en nuestro país, estamos inscritos en varias organizaciones políticas, tanto para alcaldes, asambleístas y otros. Eso no es cuestión de división, eso no es sinónimo de división”, insistió.
Morales se encuentra atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024 y, desde el 8 de enero, no aparece en actos públicos. Sin embargo, es quien toma las decisiones políticas de la estructura que lo sigue.
Arce informó que el evismo trabajará en un nuevo instrumento político “para luchar en la arena política, para luchar por los sectores más humildes, más pobres”.
Ambos exlegisladores fueron también dirigentes de los cocaleros del Chapare y forman parte del círculo de confianza del expresidente Morales.
///VISION 360///

