La Fiscalía de Santa Cruz estudia la posibilidad de solicitar la extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, tras su detención en España.

La mañana de este miércoles, Gianina García Troche fue detenida en el aeropuerto de Barajas, España, según confirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca. García Troche, esposa del conocido narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue aprehendida por la Policía internacional debido a un sello rojo activado por Interpol en su contra.

El fiscal Mariaca explicó que se han solicitado informes por las vías legales correspondientes sobre la captura de García Troche para determinar los siguientes pasos a seguir. Entre las posibles acciones, se encuentra la solicitud de extradición, siempre y cuando otro país no haya presentado ya un requerimiento similar.

«De acuerdo con los procedimientos y pactos de entendimiento internacionales, una vez identificada la persona, se deben cumplir los procesos por la vía jurídica internacional y, a través de Cancillería, solicitar la extradición», explicó Mariaca. Añadió que Bolivia procederá con esta solicitud si ningún otro país ha ingresado un pedido de extradición previamente.

Además, el fiscal señaló que la investigación sobre Sebastián Marset no se limita a él, sino que también abarca a su entorno familiar, incluyendo a su esposa y hermanos, quienes también tienen mandamientos de aprehensión.

Captura en España: Medios uruguayos y autoridades paraguayas informaron que García Troche fue detenida a las 13:30 (hora de Madrid) en el aeropuerto de Barajas. Se está recopilando información adicional para determinar si viajaba sola o acompañada. Según los informes preliminares, Gianina utilizaba su documentación uruguaya real en el momento de su captura.

En Bolivia, la esposa de Marset es conocida bajo una identidad falsa como Larissa Márquez Madelene. «Podemos manifestar que Gianina García fue aprehendida por personeros de la Policía internacional, y seguramente informarán a Bolivia y a otros países donde ella tiene procesos penales en su contra», concluyó Mariaca.