Mientras el Ejecutivo busca legitimidad social para el DS 5503 a través de mesas técnicas, la COB rompe el diálogo y radicaliza sus medidas de presión en la tercera semana de movilizaciones por la abrogación de la norma.

Bolivia inicia la primera semana del año marcada por la tensión política en torno al Decreto Supremo 5503. El Gobierno reafirma que no dará un paso atrás con la abrogación de la norma e instala hoy seis mesas técnicas de diálogo con distintos sectores de la población, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) endurece su postura y escala la protesta con bloqueo de caminos.

“Quiero agradecer la presencia de todos ustedes a este verdadero ejercicio democrático que es el dialogo, que consideramos es el único camino para poder allanar diferencias o poder comprendernos mejor. Este es un gobierno que tiene las puertas abiertas al dialogo. Vamos a dialogar con toda honestidad pero vamos a gobernar con toda responsabilidad”, expresó el ministro de la Presidencia José Luis Lupo, en la inauguración del dialogo nacional con organizaciones sociales, realizado ayer en la casa Grande del Pueblo.

El encuentro de este lunes, contó con la presencia de 11 ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo; y el de Economía, José Gabriel Espinoza, quienes detallaron los alcances del DS 5503 y defendieron la necesidad de levantar la subvención a los hidrocarburos e incorporar incentivos económicos. 

El acto contó con la presencia de gremiales, choferes, artesanos, universitarios, personas con discapacidad, juntas vecinales, emprendedores, y otros sectores que se abrieron a debatir DS 5503 en seis mesas técnicas a partir de las 09:00 de este martes. No obstante este espacio se desarrolló sin la presencia efectiva de la COB, que condicionó su participación a la abrogación inmediata de la norma.

El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, explicó que las seis mesas técnicas abordarán los siguientes temas: Reforma del Estado y descentralización; recursos naturales y soberanía; sostenibilidad de los carburantes y energía; régimen tributario e incentivos; seguridad alimentaria y productiva; y estabilidad laboral y social. 

“Los viceministros de áreas y con poder de decisión van a estar a cargo de cada una de las seis mesas. A partir de eso, veremos cuánto dura, estamos dispuestos a trabajar por tiempo y materia”, dijo Linares y expresó que sería ideal tener resultados antes de finalizar esta semana.

Reunión paralela

En paralelo al dialogo con los sectores no movilizados, el Gobierno sostuvo una reunión privada con representantes de la COB, a solicitud expresa de la dirigencia sindical. Sin embargo, el encuentro, que se realizó en otro piso de la Casa Grande del Pueblo, no logró destrabar el conflicto debido a que la enteidad matriz de los trabajadores mantiene su postura sobre la abrogación del decreto 5503.

“El Gobierno ha dicho no voy a abrogar y nosotros hemos dicho que el pedido de las bases es la abrogación”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la COB, Mario Argollo al retirarse del encuentro.

Asimismo, informó que la COB entregó al Gobierno nacional las resoluciones adoptadas en un cabildo. “Seguramente lo van a analizar y nos van a llamar y nosotros vamos a estar predispuestos a sentarnos porque creemos que eso es el diálogo”, expresó al respecto.

Minutos después, en conferencia de prensa, Argollo confirmó que la COB activará bloqueos de caminos a nivel nacional, cuyo instructivo comenzará a regir desde este martes, profundizando así la presión contra el Gobierno en medio de un escenario de alta tensión política y social.

“El ampliado nacional ha manifestado de manera puntual que si no se va a recibir respuestas favorables del gobierno ante nuestro pedido único que es reivindicativo y no tiene ningún tinte político ni sectorial se va a ingresar a un bloqueo nacional de caminos a nivel nacional para que el gobierno entienda que no es un capricho de un sector.  El pedido único al Gobierno es que abrogue este maldito decreto”, manifestó el dirigente de la COB.

////EL DEBER///