La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz falló a favor del partido Pan-Bol, según informó Ruth Nina, su dirigente y abogada. Esto dejó sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que había cancelado su personería jurídica, tras una denuncia que señalaba que el partido no alcanzó el 3% mínimo de votación en las elecciones presidenciales de 2020. “Se han restituido todos los derechos de Pan-Bol”, aseguró Nina luego de la audiencia.
Antes de la audiencia, Nina ya había argumentado que la decisión del TSE vulneraba derechos políticos fundamentales y la legalidad constitucional. Por eso, presentó un amparo para garantizar que Pan-Bol pueda participar nuevamente en el proceso electoral. Con esta acción legal, se exigía al TSE emitir una nueva resolución que respetara el derecho de participación política de su organización.
La dirigente también denunció que los vocales del TSE actuaron guiados por intereses políticos. Por ello, hizo un llamado a sus militantes y organizaciones afines para movilizarse en apoyo al partido. En medio de esta situación, sectores del evismo también manifestaron su respaldo a las protestas, considerando que el caso de Pan-Bol refleja un uso político de las instituciones electorales.
- Candidatos sin propuestas sobre 31 minerales críticos en Bolivia de 38 del mundo
- Arce: Hemos soportado las movilizaciones de Evo para preservar la democracia
- Primer vistazo al Senado proyecta a cuatro partidos con representación
- Reportan el primer caso de sarampión en El Alto, se trata de un joven de 16 años que estuvo en Santa Cruz
- Presidente Arce: Conflicto entre Irán e Israel puede desatar una tercera guerra mundial
Comentarios Recientes