El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, confirmó que el Gobierno ya trabaja en la coordinación del plan de prevención de incendios, el cual fue presentado al gabinete y es conocido por el presidente. Ruiz explicó que la estrategia incluirá a sectores sociales, productivos y agroempresariales, señalados como involucrados en las quemas. También atribuyó parte del problema al cambio climático.

El plan, según Ruiz, forma parte de una estrategia más amplia que incluye reforestación, resiliencia y campañas educativas. La socialización del contenido y la coordinación intersectorial son necesarias para su implementación. El ministro anticipó que un sistema de monitoreo se pondrá en marcha a inicios del próximo mes, y servirá también para el control del contrabando.

Grupo de WhatsApp

En 2024, los incendios alcanzaron una magnitud que obligó al Gobierno a declarar desastre nacional, con más de 12 millones de hectáreas afectadas. Ruiz advirtió que en contextos electorales, como en 2019, la crisis ambiental puede agudizarse por su politización.