El Gobierno del presidente Rodrigo Paz promulgó la noche del miércoles el Decreto Supremo 5547, que establece arancel cero para la importación del grano de soya hasta el 31 de diciembre de 2026, una medida que, según el Ejecutivo, tiene como objetivo “fortalecer la producción de subproductos de soya” y responder a las necesidades de oferta y demanda interna.
La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia y modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento para la subpartida 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026, en vigencia desde el día hábil siguiente a su publicación.
Esta decisión se da en un contexto en el que los productores soyeros reclaman el levantamiento irrestricto de las exportaciones de soya, luego que se hayan levantado paulatinamente algunos cupos impuestos desde 2025.
En lo que va de 2026, el gobierno de Rodrigo Paz autorizó la exportación de 880.000 toneladas de grano sin cupos adicionales hasta fin de año, eliminando además el control de precios y cupos de los subproductos del grano, aunque el sector sigue demandando una liberalización plena sin certificaciones ni límites.
Según un informe difundido por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) el miércoles, en los últimos diez años, las exportaciones del complejo soya superaron los 12.160 millones de dólares, reflejando su impacto directo en la balanza comercial, la generación de empleo y la dinamización de la economía nacional.
EL DEBER

