Fundación Tierra en su informe sobre los incendios que dio a conocer este lunes indica que Santa Cruz es el departamento más afectado, principalmente dos áreas; los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) y las áreas protegidas.
En el TCO hay una afectación de 1. 915.100 de hectáreas quemadas, un 28 % del área dañada en el departamento, y en áreas protegidas a nivel Santa Cruz son 1.519,200, lo que significa un 22 % de daño a nivel departamento, detalló Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra.
Los municipios más golpeados son San Matías con 1.700 millones, San Ignacio de Velasco con 1.461 millones, Concepción con 1.408 millones y otros con 492 mil hectáreas quemadas como; San Rafael, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, Puerto Suarez, El Puente, Robore y San Miguel de Velasco.
Son 994 mil hectáreas afectadas, un 14 % son empresas; 845 mil, 12% son tierra fiscal; 560, 8% son nuevos asentamientos; 327, 5% son propiedades comunarias.
Colque indicó que para identificar a las propiedades directas que provocaron estos incendios descontrolados se debe realizar un análisis más profundo, ya que en algunos puntos estas propiedades también fueron víctimas del fuego.
“Estos tipos de propiedad agraria, si bien en gran parte están implicados en calidad de responsables directos por haber sido focos de incendios que se descontrolaron, también tienen un componente minoritario de propiedades víctimas del fuego descontrolado de otras zonas”, sostuvo.
Urgente.bo
Recent Comments