Este martes, las filas de vehículos en los surtidores se alargaron considerablemente. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Héctor Mercado, dio un ultimátum de 24 horas al Gobierno para solucionar la falta de abastecimiento de diésel en los surtidores del país. De no recibir una respuesta satisfactoria, desde mañana comenzarán a «cruzar» los camiones en todos los departamentos como medida de presión.

“Hemos tenido ya un mes, le hemos dado un mes de plazo al Gobierno para que solucione el problema (del diésel). Sin embargo, a la fecha tenemos más problemas, está peor, ni siquiera está como antes”, declaró Mercado en una entrevista con Radio Panamericana.

El dirigente también solicitó al presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, que «dé un paso al costado», aunque reconoció que eso no solucionaría el problema. “Es por eso que las bases han determinado y han dicho que de una vez el presidente de YPFB, si no puede solucionar el problema que dé un paso al costado (…) Es que no nos dicen la verdad, por qué no dicen de una vez la realidad que está pasando en el país, por qué no hay combustible”, añadió.

Desde Cochabamba, Mercado describió la situación como «muy preocupante» debido a las largas filas en la avenida Blanco Galindo, panorama que se repite en otras ciudades como Santa Cruz y La Paz. “Las bases están cansadas de dormir en los surtidores y mañana, automáticamente en todos los departamentos, van a empezar a cruzar los camiones para que no transite nadie y el Gobierno pueda solucionar inmediatamente estos problemas”, afirmó.

En Santa Cruz, Fernando Romero, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó su preocupación por la escasez de diésel, que podría poner en riesgo la cosecha de invierno en curso. Romero aseguró que los productores están dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones.

En La Paz, continuaban las largas filas de buses interdepartamentales en la avenida Montes, donde más de 100 vehículos esperaban cargar combustible, provocando quejas de los choferes que deben esperar más de 7 horas para obtener diésel.

El presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, admitió el lunes que el despacho de diésel se redujo en un 22% a nivel nacional debido a problemas climatológicos. Sin embargo, aseguró que no hay problemas con el abastecimiento de gasolina. Dorgathen explicó que la bajante de agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná y las marejadas en Arica han complicado la logística, afectando la introducción de combustible al país.