El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó este jueves que los ahora exmagistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen dos procesos penales abiertos en su contra y que otro fue derivado al Legislativo.
“Con relación de los cinco magistrados prorrogados, se han ‘aperturado’ procesos penales en Chuquisaca, dos procesos penales en materia ordinaria y un proceso que se ha derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el fiscal en un contacto con periodistas en Sucre.
En ese sentido, el miércoles, los fiscales que llevan adelante las investigaciones realizaron un registro del lugar del hecho y se recolectó documentación relacionada a las denuncias presentadas contra los «autoprorrogados» que fueron cesados de sus funciones hace dos días.
Según el Fiscal General, también se emitieron algunas citaciones para los testigos y ocurrirá lo mismo con los cinco exmagistrados denunciados del TCP: Gonzalo Hurtado, René Yván Espada, Julia Elizabeth Cornejo, Isidora Jiménez Cas-tro y Karem Lorena Gallardo.
Aunque “uno de ellos ya había (realizado) su presentación espontanea, (…) el doctor Gonzalo Hurtado prestó su declaración, pero faltan los otros”, señaló.
De manera paralela se activaron alertas migratorias para que los investigados no huyan del país.
EL DEBER

