Reconocidos periodistas de Bolivia rindieron homenaje este martes al jesuita Eduardo Pérez Iribarne, en la capilla ardiente instalada en la capilla de San Calixto, en el centro de la ciudad. Los comunicadores fueron algunos de cientos de personas que acudieron hasta el velorio del español naturalizado en Bolivia fallecido la noche de este martes.

Mario Espinoza, conductor del Café de la Mañana que se emite por radio Fides, dijo que Pérez Iribarne tenía una personalidad excepcional que lo transmitía día a día, “sino pregunten a los niños que recibieron durante tantos años, juguetes y a los deportistas que gozaron mucho en el ciclismo, y a quienes recibimos durante tantos años sus enseñanzas, algunas cosas técnicas y nuevas, pero esencialmente con ética y responsabilidad. En mostrar la noticia como lo dice cualquier manual de periodismo básico y él nunca lo abandonó”

Espinoza menciona además que aprendió bastante de Pérez. “Hace 40 años lo encontré en la Plaza Murillo, él no me conocía, yo sí, le dije que me dé una mano, porque estaba necesitando un aliento y él me trajo a la radio ‘ven joven, vamos a orar’. Puedes ser ateo, pero no inmoral, esa es la enseñanza que nos dio”, relató.

El expresidente Carlos Mesa dijo que Pérez era uno de los periodistas más notables del país. Resaltó que el padre se comprometió con el país y dio una nueva visión del periodismo para las nuevas generaciones.

“Como periodista era un hombre de interpelación, de independencia, de crítica, de mirada práctica, de gran profundidad, formador de varias generaciones, tantos periodistas pasaron por sus manos”, indicó Mesa.

“Cuando yo era Presidente, tuvimos un par de veces conversaciones en las que me hablaba a pecho descubierto, me decía ‘esto se están equivocando, lo que no puedo decirte en los medios, te lo diré como amigo’”, recordó.

Gonzalo Rivera mencionó que trabajó en dos oportunidades con el padre. “Era muy minucioso con las cosas, disciplinado, total, aprendí (…) me recomendaba muchas veces”, recordó Rivera.

Fuente: Urgente.bo