Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este jueves la descarga de diésel desde un buque a través de su terminal marítima de Sica Sica con miras a abastecer los surtidores del país, el dirigente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, señaló que esto no es una garantía para paliar la emergencia del sector.

Para Cruz se requieren nuevas políticas económicas que ayudan a paliar la falta de dólares en el sistema financiero formal y ratificó el bloqueo de 72 horas que lleva adelante el transporte pesado en las carreteras del país, el cual inició el miércoles 31 de julio y se extenderá hasta este viernes 2 de agosto.

“Ni siquiera con 20 buques se va a arreglar la situación. Lo que nosotros necesitamos son nuevas medidas económicas y está todo en base a los dólares. Si no hay dólares, no hay economía, no hay plata para comprar diésel o gasolina”, manifestó el ejecutivo en un contacto con UNITEL.

Cruz remarcó que no hay una solución a largo plazo para la problemática del diésel y contempló que no tiene sentido reunirse nuevamente con autoridades de Gobierno, puesto que hasta la fecha no se cumplieron los acuerdos de reuniones anteriores.

“Ya basta de cuentos con la cuestión del puerto de Arica, con la estación de almacenaje Sica Sica, ya nos damos cuenta realmente de qué tipo de gente está trabajando en el Estado”, sostuvo Cruz, al referir que después del paro de 72 horas se reunirán para evaluar el rumbo de las movilizaciones.

Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo este jueves por la tarde que ya se convocó al transporte pesado al diálogo, pero no asistieron, por lo que calificó sus movilizaciones de políticas y subrayó que el Gobierno ya no tiene responsabilidad, porque al final hubo apertura para el diálogo.

Según el reporte de YPFB, personal operativo inició la descarga de combustible en Sica Sica y se prevé que la noche de este jueves las cisternas del país puedan tomar ese combustible para internarlo en territorio nacional.

“El sábado se estaría repartiendo el producto a las estaciones de servicio, en caso que no tengamos ningún bloqueo”, indicó Dorgathen Tapia, máximo ejecutivo de la petrolera estatal, quien refirió que las medidas de presión de los transportistas impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio del país.

Fuente:Unitel