Desde Cuenca Cotacajes, en la frontera entre La Paz y Cochabamba, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola, informó sobre los avances en la erradicación de cultivos de coca en zonas no autorizadas, en cumplimiento de la Ley General de la Hoja de Coca y acuerdos internacionales. Hasta la fecha, se han erradicado 8.013 hectáreas a nivel nacional, destacando Santa Cruz con 4.304 hectáreas, Cochabamba con 2.247 y La Paz con 1.461.

Mamani también expresó preocupación por el aumento de cultivos en áreas autorizadas, con un crecimiento del 70% en La Paz y más del 76% en el trópico de Cochabamba. Además, denunció obstáculos en parques nacionales como Isiboro Sécure y Carrasco, donde grupos han dificultado las tareas de erradicación.

El Viceministro exhortó a los productores a permitir el avance de los trabajos para preservar la imagen del país y de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba. A pesar de los desafíos, destacó que áreas como la Reserva Forestal El Choré están cerca de ser declaradas libres de coca. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los equipos involucrados en esta tarea, reafirmando el compromiso del Gobierno en el cumplimiento de la ley y los acuerdos internacionales.

///LA PRENSA////