El evismo del Movimiento Al Socialismo ha definido hacer frente a las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral, por lo que el próximo martes realizará su Congreo Nacional en Villa Tunari, aunque no tenga la supervisión de la autoridad electoral y más de dos semanas después, el próximo 20, en la ciudad de Cochabamba, proclamará a su líder Evo Morales como candidato a la Presidencia para las elecciones generales de agosto de 2025.

“El Congreso del MAS- IPSP se lleva a cabo el martes, 3 de septiembre, en el coliseo Bicentenario de Villa Tunari. Para ello, nosotros ya vamos preparándonos, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechaza constantemente cada convocatoria”, informó Leonida Zurita, quien denunció que el ente electoral busca “proscribir” al partido azul una vez que informó que no ha cumplido con los requisitos para la supervisión electoral.

El 23 de agosto, la Sala Plena del TSE rechazó la solicitud de supervisión del Congreso del MAS afín al expresidente Morales por “incumplir lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto en la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024”. El TSE señaló que el partido debe lograr el consenso.

En respuesta, la exasambleísta departamental por Cochabamba, Zurita observó que el TSE “no es nadie para obligarlos” a coordinar con el ala arcista.

Añadió que, pese a que invitaron a los afines a Luis Arce a participar de la misma, “no les ha dado la gana de venir (arcistas)”. Ante este escenario, se encuentran en estado de emergencia. “Lamentablemente no les ha dado la gana de venir (arcistas) y por eso el Congreso del MAS-IPSP para nosotros se lleva adelante el 3 de septiembre en Villa Tunari”, remarcó, Zurita, quien añadió que “por culpa de vocales, se puede convulsionar al país”.

Este 3 de septiembre, la militancia evista también analizará las medidas de presión que se asumirán ante la falta de reconocimiento a sus congresos.

Arropa por su dirigencia, la Dirección Departamental del MAS de Cochabamba también anunció que llevará a cabo una “gran concentración” de militantes, la cual tendrá lugar en el estadio Félix Capriles el viernes, 20 de septiembre, a las 10:00.

La misma es convocada a solicitud de las tres organizaciones matrices del MAS como son la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), Federación Departamental de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolinas Sisa y las Seis Federaciones del Trópico.

En dicho encuentro, los militantes proclamarán a Morales como candidato a la presidencia de Bolivia por el periodo 2025-2030. 

Fuente: Urgente.bo / Opinión