La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer los precios referenciales para los combustibles que serán importados por privados. Se plantea que la gasolina RON 85-94 cueste $us 1,20 el litro, la superior a RON 94, $us 1,25 y el diésel, 1,24.
La información fue difundida por Unitel. La resolución con los precios establece que estos estarán vigentes hasta que la ANH realice nueva actualización.Los precios complementan a la reglamentación del Decreto Supremo 5271 que permite a privados que importen combustible y que fue presentada la noche del martes por el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y la ANH.
La normativa, que entró en vigencia este jueves, incluye la implementación de ventanillas únicas, la diferenciación de carburantes (subvencionado e importado por privado) por colores y la prohibición para las estaciones de servicio de comercializar ambos tipos de combustibles.
El reglamento contempla lo acordado entre el Gobierno y los privados en una reunión realizada el lunes. En ese encuentro, se definió que las autoridades fijen un precio “meramente” referencial para los carburantes.
Empresas Autorizadas
Hace unos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que 16 empresas privadas ya cuentan con autorización para la importación directa de diésel y otras dos obtuvieron los permisos para traer gasolina especial.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, indicó que cualquier persona puede tramitar el permiso para importar el carburante.“Una vez que se solicita la nota de no objeción a YPFB, nuestra empresa atiende las solicitudes en 24 horas y comienza el trámite con la ANH y sustancias controladas, para obtener las autorizaciones y la hoja de ruta por el lugar donde va a ingresar el combustible y hasta dónde se va a dirigir”.
Hasta septiembre, 42 empresas habían solicitado la nota de no objeción, de las cuales nueve trámites están en curso.
Proveedores YPFB detalló que existen siete proveedores internacionales habilitados para la importación de combustible. Estos operan en Brasil (Atem-Porto Velho, Barcazas (Trafigura) y Botrading), Perú (Mollendo, Pisco y Callao), Chile (Trafigura en Iquique y Enex en Mejillones/Caldera) y Paraguay (Petropar-Botrading y Petropar-Montealegre)
BD
Comentarios Recientes