El presidente Rodrigo Paz reveló que el Gobierno manejaba información tiempo atrás acerca del caso ‘narcomaletas’, antes que estalle este hecho del que se tiene a un juez y un guardia de seguridad con detención preventiva en la cárcel de Palmasola. 

La mañana de este martes, el mandatario afirmó que a partir de la información que recolectaron es que han ido generando los pasos adecuados para entender una primera estructura de este caso, en el que también fue involucrada la exdiputada Laura Rojas. Eso sí, el jefe de Estado aseguró que será la justicia que tendrá que demostrar con claridad sus procedimientos en la investigación. 

“Esta información la manejábamos tiempo atrás, hemos ido generando los pasos adecuados para entender la primera estructura. Tendrá que ser la investigación y la justicia, y ahí la justicia tiene que demostrar con claridad sus procedimientos”, reveló Paz en una extensa entrevista con radio Panamericana

Durante la entrevista, el mandatario manifestó que se dará a conocer otros casos de corrupción vinculados a diferentes temas, ya que se están realizando las investigaciones paso a paso para dar con los coautores. 

“A nosotros no nos interesa hacer escándalo, los que nos interesa es desmontar la corrupción a todos los niveles que hay en el estado tranca. Saltarán muchos escándalos que tocarán a muchos nombres, muchas instancias”, reveló Paz.

Finalmente, insistió que Bolivia se tiene que acostumbrar a funcionar bajo buenos valores, con transparencia ante los escándalos de corrupción que saldrán a la luz. 

Antecedentes 

La clave para iniciar las investigaciones fue una alerta internacional emitida al gobierno de Bolivia, tras la salida de Estados Unidos de un avión privado contratado por la exdiputada Laura Rojas, que viajó hasta Santa Cruz de la Sierra junto a un extranjero, transportando 32 maletas con divisas.

Agentes de la Felcn y del Centro Especial de Investigaciones Policiales CEIP, allanaron el 20 de enero la Empresa Boliviana de Seguridad Ebose S.R.L. de la avenida Tres Pasos al Frente y octavo anillo. Tras una requisa encontraron un cargamento de casi 80 kilos de marihuana, documentación personal del juez Hebert Zeballos, así como facturas y otros documentos que relacionan a la exdiputada.

Tras revelarse este caso, Rojas negó que esté involucrada en un tráfico de sustancias controladas y afirmó que demostraría su inocencia ante la justicia. “No sé de quién es el galpón, no tengo nada que esconder”, afirmó la exdiputada antes que sea aprehendida.

EL DEBER