El 2 de noviembre, los cementerios se llenan de familias que llegan a rendir homenaje a sus seres queridos, entre oraciones y responsos se los despacha de manera representativa.
Celebración en el Cementerio
El 2 de noviembre, los cementerios se llenan de familias que llegan a rendir homenaje a sus seres queridos. La atmósfera es festiva; se escuchan risas, canciones y en muchos casos música interpretada con pinquillos (instrumento musical de viento), propias de la fecha según refiere Emmo Emigdio Valeriano Tola, en su libro “Calendario lunisolar andino-aymara”, cada instrumento tiene su tiempo propicio para ser interpretado.
Antes del mediodía, las familias trasladan los altares hacia los cementerios, y colocan las ofrendas en las tumbas, para posteriormente compartir con familiares y amigos.
Es un acto de celebración de la vida y la muerte. También se crea espacios reflexivos y de alegría, en muchos casos recordando las anécdotas vividas con los seres queridos, que hoy ya fallecieron.
Costumbres Regionales
El Día de Todos Santos tiene variaciones en distintas regiones de Bolivia, por ejemplo, en La Paz, las familias tienden a ser más ceremoniosas, mientras que en el altiplano se pueden observar danzas y rituales andinos que invocan la espiritualidad de la tierra y los ancestros.
En cambio, en el oriente específicamente en Santa Cruz, la influencia de la cultura guaraní se hace notar, con ofrendas que incluyen elementos de la naturaleza.
En tanto en la Llajta, Cochabamba, los alimentos son infaltables, ya que el departamento se caracteriza por ser la capital gastronómica de Bolivia, todos los alimentos servidos en el altar de los difuntos, serán compartidos entre todos que visitan los domicilios para hacer una oración.
Pero en todas las regiones bolivianas existe un común denominador que es compartir un momento espiritual y de reflexión, para recordar a los seres queridos que ya fallecieron.
Significado Cultural
Más allá de ser una simple conmemoración, el Día de Todos Santos es una reafirmación de la identidad cultural boliviana. La fusión de creencias y prácticas refleja el respeto por las raíces indígenas y la religiosidad católica, mostrando cómo las diferentes culturas pueden coexistir y enriquecer la tradición.
Todos los elementos presentados en los altares, como las «tanta wawas”, cañas de azúcar, biscochos, dulces, cebollas en flor, corona y cruz, caballos y llamas de pan, mantel negro, escalera, retamas, coca, cigarros, vinos, refrescos, velas, chicha, platos de comida, frutas y la p’asankalla encierran un gran significado.
El Día de Todos Santos es un momento de encuentro familiar, de recordar a los que han partido y de fortalecer los lazos entre las generaciones, esta festividad es un recordatorio de la importancia de la memoria y el amor en la vida cotidiana
///RED UNO///
Comentarios Recientes