El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) será implementado en las elecciones generales del 17 de agosto. Su presidente, Óscar Hassenteufel, aseguró que el sistema fue probado exitosamente en cuatro o cinco ocasiones, y anunció la realización de dos simulacros públicos con participación de los partidos políticos. “Hemos trabajado en un sistema que ya hemos probado 4 o 5 veces con resultados positivos”, afirmó en el programa Así Decidimos.
No obstante, el funcionamiento pleno del TREP depende del desembolso de Bs 11 millones por parte del Gobierno, lo cual requiere la aprobación de una ley que permita transferir recursos del financiamiento público asignado a los partidos políticos. “Hemos pedido a la Asamblea que apruebe esta ley para poder contar con los recursos necesarios”, declaró Hassenteufel, quien también detalló que se deben contratar 8.000 personas para la transmisión de resultados desde los recintos.
Además, el TSE solicitó al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) la realización de una auditoría externa del sistema, cuyo costo es de $us 250.000, con el fin de reforzar la transparencia del proceso. En caso de no recibir los recursos estatales a tiempo, el TSE se comprometió a buscar soluciones internas: “Vamos a encontrar una solución sacrificando otras cosas si es necesario”, concluyó el titular del órgano electoral.
Comentarios Recientes