El Gobierno distribuyó 1,3 millones de litros de gasolina y diésel y prevé normalizar el suministro en los próximos días.

El suministro de combustibles comenzó a mostrar señales de mejora este miércoles en las ciudades de La Paz y El Alto, tras el levantamiento de los bloqueos que afectaron al país durante más de 50 días. Sin embargo, cientos de conductores continúan realizando largas filas en los surtidores a la espera de abastecer sus vehículos.

El martes, el Gobierno informó el despacho de 1,3 millones de litros de gasolina y diésel con el objetivo de reducir la escasez acumulada durante las semanas de conflicto. La distribución continuó durante la jornada y se extendió a las primeras horas de este miércoles.

Pese al incremento en el suministro, numerosos conductores pasaron nuevamente la noche dentro de sus motorizados para asegurar un lugar en las filas de abastecimiento, una situación que se ha vuelto recurrente en las últimas semanas.

La viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio, explicó que actualmente se atiende una sobredemanda generada por más de 50 días de bloqueos, además de otros factores como el contrabando de combustibles.

La autoridad precisó que del total distribuido desde la noche del lunes, aproximadamente el 40% corresponde a diésel. Asimismo, indicó que los retrasos en la entrega también están vinculados a los controles de calidad establecidos en el Decreto Supremo 5619.

“Tenemos varias instancias en las que se verifica la calidad y por eso también hay un poco de retraso”, señaló la viceministra.

Desde el Gobierno estiman que la situación podría normalizarse en los próximos días. Según Genuzio, el objetivo es que las filas desaparezcan gradualmente hasta el jueves, conforme aumente el abastecimiento y disminuya la demanda acumulada tras el levantamiento de las medidas de presión.