A partir de los resultados presentados este jueves, el TSE deberá redactar un proyecto de ley que debe rediseñar la asignación de escaños en la Cámara de Diputados

Los resultados de Censo Nacional de Población, presentados este jueves, tendrán un efecto político que se hará tangible en 2025 cuando asuman los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cámara de Diputados tenga sus escaños rediseñados.

Los departamentos que tengan más población son los que mayor representación parlamentaria ganarán; sin embargo, por un criterio establecido en la Constitución Política del Estado se debe aplicar una fórmula que asigne un número mínimo de escaños a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

El INE comunicó que los resultados del Censo también fueron enviados al Tribunal Supremo Electoral de manera que esta instancia empiece el rediseño de los escaños, lo que será plasmado en un proyecto de ley que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aplicación en las elecciones generales de 2025, en las que se elegirá a los nuevos legisladores.

¿Cómo se reasigna los escaños?

La Cámara de Diputados está compuesta por 130 miembros, que están divididos en diputados plurinominales y uninominales.

La distribución actual de los escaños es la siguiente:

La Paz: 29

Santa Cruz: 28

Cochabamba: 19

Potosí: 13

Chuquisaca: 10

Oruro: 9

Tarija: 9

Beni: 8

Pando: 5

Según señala la norma electoral, para hacer la reasignación se debe aplicar una fórmula que tiene las siguientes condiciones:

1.- Asignación Mínima para Departamentos con Menor Población: Se utiliza una metodología que incluye el cálculo de la media poblacional para identificar los departamentos con menor y mayor población. Se determina una “razón electoral” entre estas medias, que luego se usa para distribuir proporcionalmente los 130 escaños totales entre los departamentos con menor población. El número de escaños asignados se redondea según corresponda.

2.- Asignación Mínima para Departamentos con Menor Desarrollo Económico: Se consideran índices como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Bolivia y el del departamento con menor IDH. Se aplican factores de ponderación para calcular la cantidad de escaños a asignar a estos departamentos, utilizando una fórmula que relaciona los índices de desarrollo con los factores de ponderación. Los escaños se distribuyen en función de los resultados, aplicando redondeos si es necesario.

3.- Asignación de Escaños por Proporcionalidad: Se asignan escaños a cada departamento en proporción a su población. Esto se realiza dividiendo la población de cada departamento entre una serie de números naturales (1, 2, 3, etc.) hasta que se hayan distribuido todos los escaños restantes después de aplicar los criterios de equidad. Los cocientes electorales se ordenan de mayor a menor, y los escaños se distribuyen proporcionalmente según este orden.

Fuente: Unitel