El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha descartado la posibilidad de una declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales en Bolivia. Además, señaló que no es necesario solicitar ayuda internacional para combatir las llamas. Estas declaraciones surgen en medio de sugerencias y críticas de diversos sectores, incluidos activistas y opositores, que instan al Gobierno a tomar medidas más drásticas.

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), había instado al Gobierno a declarar emergencia nacional, criticando la “improvisación, tolerancia y propaganda engañosa”. Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó la falta de previsión y solidaridad del Gobierno actual, recordando las medidas tomadas durante su administración con ayuda de aeronaves especializadas.

Sin embargo, Novillo aseguró que los incendios forestales en el país están disminuyendo. Según datos gubernamentales, los incendios activos pasaron de 21 a 16 entre el martes y el miércoles, gracias al esfuerzo de los bomberos forestales, descargas aéreas y las recientes lluvias.